2.5.5.2 Antagonistas de los receptores de la angiotensina II

El candesartán, el eprosartrán, el irbesartán, el losartán, el olmesartán, el telmisartán y el valsartán son antagonistas específicos de los receptores de angiotensina II y comparten muchas propiedades con los IECA. No obstante, a diferencia de los IECA, no inhiben la degradación de la bradicinina y otras cininas y, por eso, probablemente no causan la tos seca persistente que suele complicar el tratamiento con IECA. Así pues, suponen una alternativa valiosa para los pacientes que deben suspender un IECA a causa de la tos persistente.

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se pueden utilizar como alternativa a los IECA en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (sección 2.5.5) o de la nefropatía diabética.

PRECAUCIONES. Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se deben administrar con cuidado en la estenosis de la arteria renal (v. también Efectos renales en IECA, sección 2.5.5.1). Se recomienda vigilar las concentraciones plasmáticas de potasio, sobre todo de los ancianos y de los pacientes con insuficiencia renal; se recomiendan dosis iniciales más bajas para estos pacientes. Los antagonistas de los receptores de angiotensina II se deben administrar con cautela en la estenosis valvular aórtica o mitral y en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Los pacientes afrocaribeños, en especial aquellos con hipertrofia ventricular izquierda, pueden no beneficiarse de un antagonista de los receptores de la angiotensina II. Interacciones: apéndice 1 (Antagonistas de los receptores de la angiotensina II).
CONTRAINDICACIONES. Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, como los IECA, también deben evitarse en el embarazo (v. también apéndice 4).
EFECTOS ADVERSOS. Los efectos adversos suelen ser leves. Puede aparecer hipotensión sintomática con mareos, sobre todo en pacientes con disminución del volumen intravascular (p. ej., tratados con dosis altas de diuréticos). A veces se observa hiperpotasemia; se ha descrito también angioedema con algunos antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»