Epinefrina (adrenalina) por vía intramuscular

La vía intramuscular es la de primera elección para administrar la epinefrina (adrenalina) en el tratamiento del shock anafiláctico. La epinefrina actúa rápidamente después de su administración intramuscular; su absorción desde el lugar de inyección resulta más rápida y fiable que por vía subcutánea si el enfermo presenta un shock (la vía intravenosa se debería reservar para casos de extrema urgencia, cuando se duda de la idoneidad de la circulación; para más detalles sobre precauciones, dosis y dilución v. Epinefrina [adrenalina] intravenosa).

Lo ideal es que los pacientes con alergia grave reciban instrucciones sobre la autoadministración de epinefrina en inyección intramuscular (para más detalles, v. Autoadministración de epinefrina [adrenalina]).

La inyección inmediata de epinefrina reviste suma importancia. Las dosis siguientes se basan en las recomendaciones revisadas del Project Team of the Resuscitation Council (Reino Unido).

Dosis de epinefrina (adrenalina) para inyección intramuscular en el shock anafiláctico.

Edad Dosis Volumen de epinefrina 1:1.000 (1 mg/ml)
Menos de 6 meses 50 µg 0,05 ml1
De 6 meses a 6 años 120 µg 0,12 ml1
De 6 a 12 años 250 µg 0,25 ml
Adultos y adolescentes 500 µg 0,5 ml

Estas dosis se pueden repetir varias veces, si es necesario, a intervalos de 5 min, según la presión arterial, el pulso y la función respiratoria.

1. Usar una jeringuilla adecuada para pequeños volúmenes.

En general, no se recomienda la inyección subcutánea.

« Anterior | Siguiente»