HEPARINA

Indicaciones:

véase Posología, más adelante.

Precauciones:

ancianos; insuficiencia hepática (apéndice 2); insuficiencia renal (apéndice 3); embarazo (apéndice 4); hipersensibilidad a heparinas de bajo peso molecular; interacciones: apéndice 1 (Heparinas).

TROMBOCITOPENIA inducida por la heparina. La trombocitopenia clínica inducida por la heparina tiene un mecanismo inmunitario y no suele aparecer hasta los 6-10 días; se puede complicar con una trombosis. Se aconseja un recuento de plaquetas en los pacientes tratados con heparina (incluso con heparina de bajo peso molecular) durante más de 5 días (la heparina debe suspenderse de inmediato y no reanudarse si el paciente sufre trombocitopenia o un descenso del 50 % en el recuento plaquetario). A los pacientes que requieran anticoagulación continuada se administrará, preferiblemente, lepirudina o un heparinoide, como danaparoid.

HIPERPOTASEMIA. La inhibición de la secreción aldosterónica por la heparina (incluidas las heparinas de bajo peso molecular) puede ocasionar hiperpotasemia; al parecer, los pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, acidosis, aumento del potasio plasmático o tratados con fármacos ahorradores de potasio corren un riesgo mayor. Esta probabilidad se acentúa con la duración del tratamiento, por lo que el CSM del Reino Unido ha recomendado medir el potasio plasmático de los pacientes con riesgo antes de empezar con la heparina y continuar con una monitorización periódica después, sobre todo si se piensa mantener la heparina durante más de 7 días.

Contraindicaciones:

hemofilia y otros trastornos hemorrágicos, trombocitopenia (incluidos los antecedentes de trombocitopenia inducida por la heparina), úlcera péptica, hemorragia cerebral reciente, hipertensión grave, hepatopatía grave (incluidas las varices esofágicas), traumatismos importantes o cirugía reciente del ojo o del sistema nervioso; endocarditis bacterial aguda; anestesia raquídea o epidural con dosis terapéuticas de heparina; hipersensibilidad a la heparina.

Efectos adversos:

hemorragias (v. notas anteriores), necrosis cutánea, trombocitopenia (v. Precauciones, antes), hiperpotasemia (v. Precauciones, antes), reacciones de hipersensibilidad (entre ellas, urticaria, angioedema y anafilaxia); osteoporosis después del uso prolongado (y raramente alopecia).

Posología:

en inyección intravenosa: tratamiento de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar, dosis de saturación de 5.000 UI (75 UI/kg) seguida de la perfusión continua de 18 UI/kg/h; otra alternativa para el tratamiento de la trombosis venosa profunda: 15.000 UI en inyección subcutánea cada 12 h (la vigilancia de los parámetros de laboratorio es imprescindible; preferiblemente, diaria y ajustada según la posología);

adultos

de peso reducido o

niños:

carga menor y luego 15-25 UI/kg/h en perfusión intravenosa o 250 UI/kg cada 12 h en inyección subcutánea.
Angina inestable, obstrucción arterial periférica aguda: el mismo régimen intravenoso señalado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
Profilaxis en la cirugía ortopédica: véanse notas anteriores.
Profilaxis en la cirugía general (v. notas anteriores), inyección subcutánea de 5.000 UI 2 h antes de la cirugía y luego cada 8-12 h durante 7 días o hasta que el paciente deambule (no se precisa vigilancia de los parámetros de laboratorio); durante el embarazo (con vigilancia de los parámetros de laboratorio): 5.000-10.000 UI cada 12 h (nota importante: con esta dosis no se pretende prevenir la trombosis de las prótesis valvulares cardíacas durante el embarazo, que requieren tratamiento distinto establecido por el especialista).
Infarto de miocardio: véanse notas anteriores.
Prevención de la coagulación de los circuitos extracorpóreos: consulte la ficha técnica del producto.

Nota. Las dosis anteriores reflejan las directrices de la British Society for Haematology. Véanse más adelante las dosis de las heparinas de bajo peso molecular.

En España: adultos: tratamiento de la angina inestable: inyección en bolo intravenoso de 75 UI/kg seguido de perfusión i.v de 1.250 UI/h (controlando valores de TTPA).
Tratamiento del infarto de miocardio: véanse notas anteriores.
Prevención de la coagulación de los circuitos extracorpóreos: consulte la ficha técnica del producto.
Profilaxis de la trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar: en inyección subcutánea: 5.000 UI/8-12 h durante 7 días (la primera inyección 2 h antes de la operación).
Tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa: en perfusión intravenosa continua: 5.000 UI seguida de perfusión continua de 32.000 UI/24 h; en inyección intravenosa intermitente: 10.000 UI seguida de 5.000-10.000 UI/4-6 h; en inyección subcutánea profunda: inicialmente administrar inyección i.v en bolo de 5.000 UI, seguida de 10.000-20.000 UI por vía s.c. y continuar con 8.000-10.000 UI/8 h por vía s.c. o de 15.000-20.000 UI/12 h por vía s.c. (monitorizar la actividad de la heparina de acuerdo con el TTPA).

niños:

dosis i.v inicial de 75 UI/kg durante 10 min seguida de una dosis de mantenimiento de 28 UI/kg/h en perfusión i.v continua (niños menores de 1 año) o 20 UI/kg/h (niños mayores de 1 año).

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»