OXITOCINA

Indicaciones:

véanse notas anteriores y Posología más adelante.

Precauciones:

se requiere especial precaución cuando se administre para lainducción o estimulación del parto, en presencia de una desproporción cefalopélvica limítrofe (evitar si es importante), hipertensión o cardiopatía leves o moderadas inducidas por el embarazo, mujeres mayores de 35 años o con antecedentes de cesárea del segmento uterino bajo (v. también Contraindicaciones más adelante);

intoxicación hídrica e hiponatremia: evitar la perfusión de grandes volúmenes y restringir la ingesta de líquidos (v. también apéndice 6); los efectos son potenciados por la administración concomitante de prostaglandinas (extremar la vigilancia), la anestesia epidural (riesgo de hipertensión grave por aumento del efecto vasopresor de los simpaticomiméticos), véanse también interacciones: apéndice 1 (Oxitocina).

Contraindicaciones:

contracciones uterinas hipertónicas, sufrimiento fetal; cualquier trastorno que haga desaconsejable el parto espontáneo o la expulsión vaginal; evitar la administración prolongada en la inercia uterina resistente a la oxitocina, toxemia preeclámptica grave o enfermedades cardiovasculares graves.

Efectos adversos:

espasmo uterino (puede suceder con dosis bajas), hiperestimulación uterina (habitualmente, con dosis excesivas: pueden ocasionar sufrimiento fetal, asfixia y muerte u ocasionar hipertonía, contracciones tetánicas, lesiones de los tejidos blandos o rotura uterina); la intoxicación hídrica y la hiponatremia se asocian con dosis altas y perfusiones de grandes volúmenes de líquidos sin electrolitos (v. también Posología, a continuación); asimismo, náuseas, vómitos, arritmias; además, erupciones y reacciones anafilactoides (con disnea, hipotensión o shock); se han descrito también desprendimientos de placenta y embolia de líquido amniótico con la sobredosis.

Posología:

en perfusión intravenosa: inducción del parto por causas médicas o estimulación del parto en la inercia hipotónica del útero: véase directriz NICE sección 7.1.1; máx 5 UI en 24 h (se puede repetir al día siguiente, empezando con 0,001-0,002 UI/min).

NOTA IMPORTANTE. La monitorización cuidadosa de la frecuencia cardíaca fetal y de la motilidad uterina resulta imprescindible para el ajuste posológico evitar la inyección intravenosa durante el parto); suspender de inmediato en caso de hiperactividad uterina o de sufrimiento fetal.

Cesárea: en inyección intravenosa lenta inmediatamente después del parto: 5 UI. Prevención de la hemorragia posparto, tras la expulsión de la placenta: en inyección intravenosa lenta: 5 UI (si se utiliza la perfusión para inducir o reforzar el parto, aumentar la velocidad durante la tercera fase y en las horas siguientes).

NOTA. Se puede administrar una dosis de 10 UI en inyección intramuscular [vía no autorizada], en lugar de oxitocina más ergometrina; véanse notas anteriores.

Tratamiento de la hemorragia posparto: en inyección intravenosa lenta: 5-10 UI, seguidas en casos graves de la perfusión intravenosa de 5-30 UI en 500 ml de una solución para perfusión, con una velocidad suficiente para controlar la atonía uterina.

NOTA IMPORTANTE. Evitar la inyección intravenosa rápida (puede reducir transitoriamente la presión arterial); administración prolongada: véase advertencia siguiente.

Aborto incompleto, inevitable o amenaza, en inyección intravenosa lenta: 5 UI seguidas si es necesario de la perfusión intravenosa, 0,02-0,04 UI/min o más.

NOTA IMPORTANTE. La administración intravenosa prolongada de dosis altas con grandes volúmenes de líquidos (como puede suceder en el aborto inevitable o la amenaza de aborto o en la hemorragia posparto) puede ocasionar intoxicación hídrica con hiponatremia. Para evitarla utilizar un diluyente que contenga electrolitos (p. ej., no glucosado), aumentar la concentración de oxitocina para reducir los líquidos, y restringir la ingesta de líquidos; controlar los líquidos y electrolitos.

En España:

inducción o estimulación del parto: véase antes y directriz NICE sección 7.1.1.
Hemorragia postparto: perfusión intravenosa: disolver 10-40 UI en 1 l de disolvente no hidratante e infundir a una velocidad adecuada para el control de la atonía uterina. En inyección intravenosa: 2-10 UI. En inyección intramuscular: 10 UI, tras la expulsión de la placenta.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»