4.2.2 Antipsicóticos inyectables de acción prolongada

Las inyecciones de preparados de acción prolongada (depot) sirven para los tratamientos de mantenimiento, sobre todo cuando no resulta fiable el cumplimiento del tratamiento por la vía oral. No obstante, las inyecciones de depósitos de los antipsicóticos convencionales pueden seguirse de una mayor incidencia de reacciones extrapiramidales que la toma oral de estos mismos preparados; las reacciones extrapiramidales ocurren menos veces con los antipsicóticos atípicos como la risperidona.

ADMINISTRACIÓN. Los antipsicóticos depot (depósito de liberación prolongada) se administran en inyección intramuscular profunda con intervalos de 1 a 4 sem. Cuando se inicie un tratamiento con preparados de liberación sostenida de antipsicóticos convencionales, hay que inyectar primero una pequeña dosis de prueba puesto que los efectos adversos duran mucho. En general, se administrarán no más de 2-3 ml de la inyección oleosa; son imprescindibles una técnica correcta de inyección (incluido el uso de la técnica con un trayecto en z) y la rotación del lugar. Si hubiera que reducir la dosis para aliviar los efectos adversos, hay que saber que la concentración plasmática del fármaco puede no descender durante cierto tiempo después de disminuir la posología y que, en consecuencia, los efectos adversos tardan a veces 1 mes o más en remitir.

POSOLOGÍA. La respuesta individual a los fármacos neurolépticos varía mucho y, si se desea un efecto óptimo, hay que ajustar antes la posología y el intervalo posológico según la respuesta del paciente. Consulte en la sección 4.2 sobre las recomendaciones para las dosis que excedan el límite alto de la indicada en la GPT.

Dosis equivalente de los antipsicóticos de depósito (depot) Estas equivalencias sólo se enuncian a título orientativo; hay que comprobar, además, las instrucciones posológicas individuales; es necesario vigilar cuidadosamente a los pacientes siempre que se cambie de medicación antipsicótica
Antipsicótico Dosis (mg) Intervalo
Decanoato de flupentixol 140 2
Decanoato de flufenazina 125 2
Haloperidol (en forma de 100 4
Palmitato de pipotiazina 150 4
Decanoato de zuclopentixol 200 2
Nota importante: estas equivalencias no deben extrapolarse más allá de la dosis máxima de cada medicamento.
SELECCIÓN. No existe una división nítida en cuanto al uso de los antipsicóticos convencionales, si bien el zuclopentixol puede resultar idóneo para tratar a los pacientes agitados o agresivos, mientras que el flupentixol puede ocasionar una excitación exagerada de estos sujetos. La incidencia de reacciones extrapiramidales se parece a la de los antipsicóticos convencionales.
PRECAUCIONES. Véase sección 4.2.1. El tratamiento requiere una vigilancia cuidadosa para alcanzar el efecto óptimo. Cuando se cambie un tratamiento por la vía oral por otro de depósito, se reducirá poco a poco la dosis administrada por la primera vía.
CONTRAINDICACIONES. Véase sección 4.2.1. No administrar a niños.
EFECTOS ADVERSOS. Véase sección 4.2.1. Puede producirse dolor en el lugar de la inyección y, en ocasiones, eritema, tumefacción y nódulos. Sobre los efectos adversos de cada antipsicótico, véase el fármaco pertinente.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»