AMOXICILINA-CLAVULÁNICO

Mezcla de amoxicilina (en forma trihidratada o de sal sódica) y ácido clavulánico (en forma de clavulanato potásico); las proporciones se expresan como x/y, donde x e y son las concentraciones en miligramos de la amoxicilina y del ácido clavulánico, respectivamente.

Indicaciones:

infecciones por cepas productoras de β-lactamasa (si la amoxicilina sola no es suficiente), entre otras, infecciones urinarias, infecciones genitourinarias y abdominales, celulitis, mordedu

ras por animales, infecciones dentales graves con celulitis extensa.

Precauciones:

véanse Ampicilina y notas anteriores; asimismo, precaución en la insuficiencia renal (vigilar la insuficiencia hepática), embarazo; mantener una hidratación adecuada en dosis elevadas (sobre todo durante el tratamiento parenteral).

HEPATOTOXICIDAD ASOCIADA AL USO DE AMOXICILINA-ÁCIDO CLAVULÁNICO. La Agencia Española de Medicamentos informa (2006) sobre el riesgo de hepatotoxicidad aguda asociado a la administración de amoxicilina-ácido clavulánico cuyo patrón funcional más descrito es de tipo colestásico y mixto. La lesión hepática aguda puede producirse durante el tratamiento y hasta varias semanas después de finalizado el mismo. La incidencia estimada de hepatotoxicidad en los adultos es de 1 caso por cada 10.000 cursos de tratamiento. Aunque se han apuntado algunos factores de riesgo (edad superior a 60 años y la duración de tratamiento), en principio todos los pacientes que tomen el medicamento son susceptibles de sufrir este efecto adverso. La amoxicilina-ácido clavulánico debería reservarse para las infecciones causadas por bacterias habitualmente sensibles a amoxicilina que pueden adquirir resistencia a la misma a través de la producción de β-lactamasas. La resistencia adquirida del neumococo (S. pneumoniae) no está mediada por β-lactamasas, por lo que la asociación amoxicilina-ácido clavulánico no añade eficacia al uso de amoxicilina sola (v. nota informativa de la Agencia en www.agemed.es/alertas).

Contraindicaciones:

hipersensibilidad a la penicilina, antecedentes de ictericia o disfunción hepática asociadas a la amoxicilina-clavulánico o a las penicilinas.

Efectos adversos:

véase Ampicilina; hepatitis, ictericia colestásica (v. más arriba); síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa, vasculitis; rara vez, prolongación del tiempo de sangrado, mareos, cefalea, convulsiones (sobre todo con las dosis altas o en la insuficiencia renal); tinción superficial de los dientes con la suspensión, flebitis en el lugar de inyección.

Posología:

por vía oral, expresada en amoxicilina: 250 mg/8 h, doblando la dosis en infecciones graves;

niños

: véase más adelante Especialidades. Infecciones dentales graves (aunque generalmente no de primera línea, v. notas anteriores), expresado como amoxicilina: 250 mg/8 h durante 5 días. En inyección intravenosa durante 3-4 min o en perfusión intravenosa, expresado como amoxicilina: 1 g/8 h, aumentando hasta 1 g/6 h en las infecciones más graves;

lactantes

de hasta 3 meses: 25 mg/kg/8 h (cada 12 h en el período perinatal y entre los prematuros);

niños

de 3 meses a 12 años: 25 mg/kg/8 h, aumentando hasta 25 mg/kg/6 h en las infecciones más graves. Profilaxis quirúrgica, expresada como amoxicilina: 1 g con la inducción; procedimientos de alto riesgo (p. ej., cirugía de colon y recto): se pueden administrar hasta 2-3 dosis más cada 8 h.

En España:

por vía oral, expresada en amoxicilina:

adultos

y

niños

de más de 40 kg: 500-875 mg/8 h, o bien 875 mg/8-12 h.

niños

menores de 12 años y de menos de 40 kg: 40 mg/kg/día en tomas iguales cada 8 h; en infecciones graves, hasta 80 mg/kg/día en tomas iguales cada 8 horas. Liberación prolongada: neumonía adquirida en la comunidad y originada por microorganismos sensibles:

adultos

y

adolescentes

mayores de 16 años: 2 g 2 veces al día durante 7-10 días.

niños

y

adolescentes

menores de 16 años: no recomendado. En inyección intravenosa lenta o perfusión intravenosa:

adultos

y

niños

de más de 40 kg: 1 g 2-4 veces al día (en septicemia o infección grave, 6-12 g/día); dosis máx de ácido clavulánico 200 mg/iny o 1,2 g/día. Profilaxis quirúrgica:

adultos:

en intervenciones de duración inferior a 1 h: 1 g al administrar la anestesia; en intervenciones de mayor duración: más dosis de 1 g hasta un máx de 4 g/día.

niños

de 3 meses a 12 años y menos de 40 kg: 100 mg/kg/día en 4 perfusiones (en infecciones graves, 200 mg/kg/día en 4 perfusiones).

NEONATOS

menores de 3 meses: 100-150 mg/kg/día en 3 perfusiones; prematuros: 100 mg/kg/día en 2 perfusiones.

NOTA. No administrar durante más de 14 días sin supervisión médica.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»