CEFTRIAXONA

Indicaciones:

véanse Cefaclor y notas anteriores; profilaxis quirúrgica; profilaxis de la meningitis meningocócica [indicación no autorizada] (tabla 2, sección 5.1).

Precauciones:

véase Cefaclor; insuficiencia renal grave (apéndice 3); insuficiencia hepática si se acompaña de insuficiencia renal (apéndice 2); prematuros; puede desplazar la bilirrubina de la albúmina sérica; administra durante 60 min a los neonatos (v. también contraindicaciones); tratamiento durante más de 14 días, insuficiencia renal, deshidratación o nutrición parenteral total concomitante: riesgo de precipitación de la ceftriaxona a la vesícula biliar.

Contraindicaciones:

véase Cefaclor; lactantes con ictericia, hipoalbuminemia, acidosis o alteraciones de la unión a la bilirrubina.

Efectos adversos:

véase Cefaclor; la ceftriaxona cálcica precipita en la orina (principalmente en los más jóvenes, deshidratados o con inmovilización) o en la vesícula biliar; plantear la retirada en caso de síntomas; rara vez, prolongación del tiempo de protrombina, pancreatitis.

Posología:

en inyección intramuscular profunda o en inyección intravenosa durante al menos 2-4 min o en perfusión intravenosa: 1 g/día; 2-4 g/día si la infección es grave; las dosis intramusculares mayores de 1 g se deben repartir en más de un lugar; dosis únicas intravenosas de más de 1 g sólo por infusión intravenosa.

NEONATOS

: perfusión intravenosa durante 60 min: 20-50 mg/kg/día (dosis máx 50 mg/kg/día).

Lactantes

y

niños

de menos de 50 kg: inyección intramuscular profunda, inyección intravenosa durante 2-4 min o perfusión intravenosa de 20-50 mg/kg/día; hasta 80 mg/kg/día en infecciones graves; las dosis de 50 mg/kg o superiores sólo se administran en perfusión intravenosa;

niños

de 50 kg o más: dosis del adulto. Endocarditis provocada por las especies de haemophilus, actinobacillus, cardiobacterium, eikenella y kingella («organismos HACEK») (en combinación con otros antibacterianos, v. tabla 1, sección 5.1; [indicación no autorizada]): por perfusión intravenosa: 2-4 g/día. Gonorrea no complicada: en inyección intramuscular profunda: de 250 mg en una sola dosis. Profilaxis quirúrgica: en inyección intramuscular profunda o inyección intravenosa durante al menos 2-4 min: 1 g con la inducción; cirugía de colon y recto: inyección intramuscular profunda o perfusión intravenosa: 2 g con la inducción; las dosis intramusculares mayores de 1 g se deben repartir en más de un lugar de inyección.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»