5.1.10 Antileprosos

La Organización Mundial de la Salud ha efectuado recomendaciones para luchar contra el problema de la resistencia a la dapsona y evitar la aparición de resistencias a otros antileprosos. Los fármacos recomendados son la dapsona, la rifampicina (sección 5.1.9) y la clofazimina. Otros fármacos con una actividad importante frente a Mycobacterium leprae son el ofloxacino, la minociclina y la claritromicina, pero ninguno posee la misma actividad que la rifampicina; por el momento, se deben reservar para el tratamiento de segunda línea de la lepra.

La triterapia se recomienda para la lepra multibacilar (lepra lepromatosa, lepra lepromatosa limítrofe y lepra limítrofe) y la biterapia para la lepra paucibacilar (lepra tuberculoide limítrofe, tuberculoide e indeterminada). Las pautas simples se utilizan ampliamente en el mundo (con pequeñas variaciones locales):

Lepra multibacilar (triterapia)

La lepra multibacilar debe tratarse durante al menos 2 años. El tratamiento se mantendrá sin cambios durante las reacciones de tipo I (reversión) o de tipo II (eritema nudoso leproso). Durante las reacciones de reversión, el dolor neurítico o la debilidad anuncian la aparición rápida de una lesión nerviosa permanente. Se debe instaurar de inmediato el tratamiento con prednisolona (empezar con 40-60 mg/día). Las reacciones leves de tipo II pueden responder al ácido acetilsalicílico o a la cloroquina. Las reacciones graves de tipo II pueden requerir corticosteroides; la talidomida [no autorizada] también es útil para los varones y las mujeres posmenopáusicas que adquieran dependencia en los corticosteroides, aunque exige la supervisión de un especialista y no debe administrarse nunca a mujeres en edad fértil (riesgo significativo de teratogenia; v. Guía de prescripción del CSM del Reino Unido, v. Current Problems in Pharmacovigilance 1994; 20, 8). Las dosis crecientes de clofazimina (100 mg 3 veces al día durante el primer mes con reducciones posteriores) son también útiles, pero pueden tardar de 4 a 6 sem en alcanzar el efecto máximo.

Lepra paucibacilar (biterapia)

La lepra paucibacilar debe tratarse durante 6 meses. Si se interrumpe el tratamiento, se debe reanudar la pauta hasta completar el ciclo entero.

Ni la pauta contra la lepra multibacilar ni la paucibacilar son suficientes para tratar la tuberculosis.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»