5.4.2 Amebicidas

El metronidazol constituye el fármaco de elección para la disentería amebiana aguda invasiva puesto que resulta muy útil frente a las formas vegetativas de Entamoeba histolytica de las úlceras; en los adultos se administra en dosis de 800 mg 3 veces al día durante 5 días. El tinidazol también posee eficacia. El metronidazol y el tinidazol presentan actividad frente las amebas que han emigrado al hígado. El tratamiento con metronidazol (o tinidazol) se sigue de un ciclo de 10 días con furoato de diloxanida.

El furoato de diloxanida es el fármaco de elección para los pacientes asintomáticos con quistes de E. histolytica en las heces; el metronidazol y el tinidazol son relativamente ineficaces. El furoato de diloxanida apenas presenta efectos tóxicos y se administra habitualmente en ciclos de 10 días, bien solo en caso de infección crónica o después del tratamiento con metronidazol o tinidazol.

El metronidazol en dosis de 400 mg 3 veces al día durante 5-10 días es eficaz en los abscesos amebianos; el tinidazol es una alternativa. Este ciclo se puede repetir a las 2 sem si es necesario. La aspiración del absceso está indicada cuando se sospecha una rotura o no se aprecia mejoría al cabo de 72 h de tratamiento con metronidazol; a veces, hay que repetir la aspiración; la aspiración facilita la penetración del metronidazol y, si el absceso contiene más de 100 ml de pus, puede reducir el período de discapacidad si se combina con la farmacoterapia.

El furoato de diloxanida no es eficaz en la amebiasis hepática pero debe administrarse un ciclo de 10 días cuando termine el tratamiento con metronidazol o tinidazol para destruir las posibles amebas intestinales.

Subsecciones

« Anterior | Siguiente»